Los trastornos del sueño y sus causas, consejos y tratamientos

Publicado por: En: COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS El: Comentario: 0 Lecturas: 128

Si has probado todo tipo de remedios para dormir mejor y ni contar ovejitas te funciona, no te pierdas nuestro artículo sobre los diferentes trastornos del sueño, ya que podrías estar sufriendo alguna enfermedad del sueño.

¡Es el momento de saber qué te pasa y de poner remedio porque dormir es pura vida!

Tipos de trastornos del sueño

El estrés, la ansiedad y, en general, cualquier problema de tipo psicológico puede acabar en una enfermedad del sueño, ya sea a raíz de tener problemas para conciliar el sueño o, por el contrario, para permanecer dormido.

Aunque hay numerosos trastornos del sueño, en NaturHome conocemos los más comunes e intentamos ponerle remedio con suplementos que ayudan a dormir mejor.

Trastornos del sueño en bebés

Por ello, ha llegado el momento de conocer las los problemas de sueño habituales y sus síntomas:

Insomnio

El insomnio es una de las enfermedades del sueño más comunes de la actualidad, pues se estima que afecta a una cuarta parte de la población. La depresión y la ansiedad son dos de las causas más habituales de un problema que se define como la incapacidad de conciliar el sueño y permanecer dormido.

Apnea del sueño

La persona que sufre este trastorno del sueño sufre una pausa en la respiración mientras duerme. Lo que ocurre es que se altera el sueño de tal forma que la persona afectada pasa de estar durmiendo en la fase REM a hacerlo en sueño ligero, por lo que no descansa correctamente.

Narcolepsia

Se trata de una enfermedad neurológica que altera los mecanismos neurales del sueño. El efecto de la narcolepsia radica en que la persona afectada tiene episodios de sueño repentinos en horas de vigilia, por lo que estamos ante un problema realmente preocupantes.

Las personas que lo sufren pueden quedarse dormidas de 2 a 5 minutos en cualquier circunstancia de su vida, ya sea conduciendo, en el trabajo, hablando o paseando.

Además, una de las variantes de la narcolepsia es la cataplejia, un trastorno del sueño en la que el individuo que padece este problema queda en parálisis total durante la vigilia.

Por su parte, las alucinaciones hipnagógicas son alucinaciones que se producen en el proceso de vigilia-sueño. Antes de que la persona se duerma por completo, quien padece este desorden sueña antes de quedarse dormido.

En resumen, la narcolepsia y sus variantes son enfermedades del sueño que están relacionadas con problemas asociados a la fase REM.

Sonambulismo

Los trastornos mentales o el alcohol pueden ser dos de las causas más comunes del sonambulismo. Quienes padecen este problema se levantan y pasean con normalidad mientras se encuentran dormidos.

Suelen ser incidentes breves y, si no se les despierta, volverán a irse a dormir, aunque es probable que lo hagan en otro lugar diferente.

Trastornos del sueño infantiles

Los trastornos del sueño en niños y bebés

Los más pequeños de la casa no se libran de posibles problemas de sueño. Los reyes de nuestra vida también se ven damnificados tanto por posibles problemas para conciliar el sueño e incluso pesadillas.

No podemos dejar de lado la higiene del sueño de bebés y niños, ya que los hábitos de formación comienzan a fraguarse desde el inicio de nuestra vida.

Se estima que en torno a un 25-30% de los menores de cinco años acude al pediatra a causa de problemas de sueño, siendo los despertares nocturnos el trastorno más habitual. 

Los malos hábitos y no disfrutar de un vínculo cercano a su cuidador (especialmente la madre) puede originar en que al niño le cueste dormirse más de lo que debería, especialmente en aquellos con edades comprendidas entre los 2 y los 5 años.

El sonambulismo en los niños suele deberse por culpa de fatiga, falta de sueño o ansiedad.

Uno de los trastornos del sueño en niños más comunes son los terrores nocturnos. Suelen darse de los 3 a los 7 años y los más peques de la casa pueden llegar a sudar y respirar de forma agitada, encontrándose en estado de shock y muy desorientados.

Además, las pesadillas afectan casi a la tercera parte de los niños mayores de 2 años. sin embargo, no se trata de un trastorno del sueño preocupantes, ya que es una fase de carácter transitorio, poco importante y de fácil control.

Los trastornos del sueño en ancianos

Con el paso del tiempo ganamos años y experiencia y perdemos salud y calidad del sueño. De hecho, un anciano suele despertarse por la noche en varias ocasiones sin que eso se deba a un trastorno del sueño.

Las causas de los trastornos del sueño más comunes son: la enfermedad del Alzheimer, alcohol, depresión, sedentarismo, dolor por culpa de la artritis, uso excesivo de estimulantes…

El insomnio es la enfermedad del sueño más habitual de las personas de edad avanzada. Muchas personas confunden la fragmentación del sueño fisiológica que se produce con la edad con el insomnio, pero la gran diferencia es que, en la primera, la conciliación del sueño se produce de forma más rápida.

Tratamientos para los trastornos del sueño

Descansar bien es fundamental para tener una buena calidad de vida y disfrutar de la felicidad. Como te hemos contado en estas líneas, no tener una buena higiene del sueño o contar con un sueño interrumpido puede acarrear una serie de trastornos preocupantes para tu salud.

A pesar de estas enfermedades del sueño, siempre hay tratamientos que pueden ayudar a sobrellevar la situación y remedios para dormir mucho mejor.

Tratamientos para los trastornos del sueño

En Naturhome nos gusta todo lo que tiene que ver con lo natural, y por ello te invitamos a conocer los suplementos para dormir mejor de las marcas top del mercado:

La melatonina es uno de los suplementos que mejores resultados aportan a la hora de ayudarnos a dormir bien. Se trata de una hormona que se encuentra en nuestro propio cuerpo y que, cuando nos encontramos ante situaciones de estrés u otros problemas, no generamos de forma correcta.

En muchas ocasiones, el origen de los trastornos del sueño está en problemas con la serotonina y, en general, con no encontrar la serenidad y la felicidad. Por ello, un suplemento a base de triptófano nos ayudará a generar serotonina, un neurotransmisor que nos ayuda a sentirnos más felices.

Estabilizar el sistema nervioso es equilibrar el estado de ánimo. Con una vida en calma podremos conseguir todo lo que nos proponemos. Por ello, un suplemento de 5HTP nos ayudará en este propósito, a reducir el estrés e incluso a controlar el peso.

Para acabar con las soluciones a las alteraciones del sueño en adultos, no podemos olvidar que hay una serie de plantas naturales que, en forma de infusión o a través de complementos alimenticios, nos asistirán a conseguir el ansiado estado de relajación para poder dormir mejor.

Algunas de estas plantas e infusiones son: la tila, la valeriana, la melisa, la lavanda, el hipérico o la pasiflora.

Y para los trastornos del sueño en niños, la mejor solución es un complemento alimenticio que combine diferentes extractos de hierbas que ayuden a la relajación y generen tranquilidad en los más pequeños.

Tu cuerpo es tu templo y el sistema nervioso es el motor para que todo vaya bien. Sigue la metodología de Mens sāna in corpore sānō y… ¡cuida tu salud nerviosa con nuestros suplementos!

Comentarios

Deja tu comentario