15 alimentos naturales que funcionan como saciante en tu proceso de adelgazamiento

Publicado por: Natur Admin En: COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS El: Comentario: 0 Lecturas: 183

La importancia que tiene el cerebro y sus emociones para adelgazar sin pasar hambre

¿Quieres adelgazar con una alimentación saciante sin pasar hambre?

Espera un poco. No todo depende de lo que ingieres o dejas de ingerir. Nuestro cerebro juega un papel fundamental en la alimentación. ¿Sabes por qué?

Cuerpo y mente están totalmente conectados y nuestra sensación de hambre o de saciedad depende en gran parte de nuestra cabeza y emociones. La ansiedad o el estrés pueden producir desajustes en el apetito.

Hay veces que no tenemos realmente hambre, pero sin embargo comemos por aburrimiento, ansiedad, estrés etc… También puede ocurrir al revés, que la mente influya en que se nos retire por completo el apetito.

Una buena nutrición es básica como método para adelgazar rápido sin dietas. No queremos dañar nuestro cuerpo, sino sanarlo poco a poco. Asimismo se deben evitar las dietas estándar y ajustar una específica para cada persona.

El cerebro recibe ciertas señales químicas cuando recibe comida saciante, y es que desde el intestino o el estómago, la glucosa en sangre aumenta. Aunque existen preparados de alimentos saciantes, lo mejor es que conozcamos cuáles son los productos naturales que nos pueden ayudar más para adelgazar sin pasar hambre.

Agua, fibra y nutrientes son las propiedades de un alimento saciante

La definición de un saciante, es un alimento que de por sí tiene ciertas propiedades que te pueden ayudar a hacer régimen sin pasar hambre. No poseen demasiadas calorías pero si una fuente de energía poderosa.

Suelen tener gran porcentaje de agua, de fibra y de nutrientes. El alto contenido en fibra provoca sensación de saciedad y regula el mecanismo digestivo. Además, son alimentos ricos en fibra y bajos en calorías.

Debemos intentar aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos y reducir la grasa ya que tiene un bajo poder saciante en comparación con los hidratos de carbono. Cereales, pan, pasta, arroz, o patatas y legumbres, deben constituir la base de la alimentación. Eso sí, nunca debes eliminar ningún alimento de tu dieta, sino regular las cantidades que tomas. La dieta debe seguir siendo variada y ten en cuenta que no existen las recetas milagro.

¿Qué alimentos saciantes puedo tomar en el desayuno, comida y cena?

“Desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un méndigo”

El refranero español es rico en sabiduría. Fíjate en estos saciantes naturales para incluir en nuestros menús diarios. Aquí encontrarás algunos alimentos bajos en calorías y que no te dejarán sensación de hambre:



Para un desayuno saciante: ¿Qué desayunas?

¿Tomas un café y sales corriendo a la oficina? Mal hecho. El desayuno es según cientos de estudios, la comida más importante del día. 

Si es abundante y está bien equilibrado te mantendrá con energía toda la mañana. Eso sí, debes comenzar a acostumbrarte a sustituir las galletas y la bollería industrial  por pan de barra, por ejemplo, o con los siguientes alimentos que te proponemos:

Los lácteos en general no deben faltar en una dieta ya que nos aportan el calcio que necesita el organismo.

2 Unos cuantoscopos de avena

Saciante del apetito y ricos en fibra, así como bajos en calorías, los cereales como la avena no solo te darán energía sino que te proporcionarán sensación de estar lleno.

3 Una o dos rebanadas de pan integral  rico en fibra

El pan de molde tiene más calorías que el pan blanco o el integral, por ello nos interesa más prepararnos tostadas integrales. Si quieres les puedes añadir  jugo de tomate y aceite oliva virgen.

Es media mañana… ¡Y a pesar de todo sigo teniendo hambre!

Si tu desayuno ha sido completo no tendrás tanta hambre a media mañana, pero si aun así comienzas a sentir un hambre voraz, vas a tener que cambiar tu picoteo insano por un picoteo mucho más saludable.

Un antiguo refrán avisaba, “No comas nada que tu abuela no identificaría” y no puede tener más razón.

Debes hacer el esfuerzo de ir dejando poco a poco toda la comida industrializada. Bollería, dulces, bolsas de snacks… todos ellos son procesados para que su sabor sea más intenso, pero al final provocan un mayor incremento del hambre y terminan generando cierta toxicidad en nuestro organismo, haciéndonos perder energía.

Cuanto más ecológica y saludable sea la comida, mejor. El picoteo entre horas es el temido monstruo que te puede hacer ganar peso. Pero no te preocupes, puedes seguir tomando un tentempié. Aquí te proponemos algunos ejemplos bien saludables:

4. A la rica fruta: rodajas de piña o manzana:

La fruta es una opción ideal para esos momentos de picoteo incontenible. Son saciantes y no solo las puedes tomar solas, sino que puedes incluirlas por ejemplo en una ensalada.

Como elementos de picoteo, se recomienda que las tomes media hora antes de las comidas y en el caso de la piña, escoge una pieza natural y no enlatada.

¿Prefieres una manzana antes de comer? Rica en fibra, la manzana hará que después comas con menos ansiedad. Además, muchos estudios demuestran que son mucho más saciantes que las galletas o dulces.

5. Frutos secos. Lleva siempre unos cuantos contigo

Con fibra, proteínas y grasas saludables, puedes comer en cantidades moderadas frutos secos como almendras, nueces o avellanas. Son muy saludables y una opción perfecta para ese picoteo.

6. Una zanahoria, un pepino crudo o un aguacate  ¿por qué no?

Parece que el aguacate está de moda últimamente por todas sus cualidades y su precio también se ha puesto por las nubes. Tanto esta fruta, hortalizas como la zanahoria, o frutos como el pepino, puedes incluirlas en el desayuno como en las comidas.


¿Y para comer algo saciante?

Prueba con unas buenas legumbres para la comida, una ensalada jugosa, arroz, o patatas cocidas con algún acompañamiento de carne o pescado.

Volver a la cocina tradicional y recuperar el placer de cocinar no te reportará más que beneficios. Los platos de puchero y legumbres son los que de toda la vida se han utilizado para aguantar largas jornadas trabajando. Platos calientes, como garbanzos, judías o lentejas que todos conocemos bien.

7. Lentejas, alubias o garbanzos 

Las legumbres deben consumirse al menos dos veces por semana. Su valor nutritivo es muy alto y tienen pocas calorías.

8. Patatas cocidas

La patata ha sido desde siempre un alimento completo y muy recurrido en épocas de hambruna. Hay estudios que demuestran que poseen dos veces más poder saciante que las fritas. Si lo deseas puedes incluir verduras en la cocción.

9. Pescado blanco, carnes sin grasa y huevos

Prueba con carnes si grasa y aves sin piel. Algunos de los pescados más saciantes son la pescadilla, el gallo o el bacalao.

¿Y la merienda?

¿Qué tal si pruebas como merienda un batido saciante natural? O incluso una infusión. Un café tampoco viene mal. Los puedes mezclar además, con alguna pieza de fruta y una tostada de pan integral con pavo, jamón york, o algo de queso.

Saciantes para la cena: una sopita, un puré o algo de verdura fresca y ensalada.

10. Sopas y purés

Una cena ligera siempre es mejor para el organismo. Una buena sopa saciante o un puré con todo tipo de nutrientes alegra el alma y te llenará el estómago. Son comidas ligeras y que puedes acompañar con algo de jamón york o una tortilla francesa.

11. Verdura fresca

No hace falta mencionar las grandes cualidades de la verdura. Mézclalas a tu gusto. Algunas de las verduras más saciantes son los espárragos, el repollo, los puerros la coliflor o la alcachofa.

12. Ensalada

Prepárate una ensalada bien fresca con lechuga y tomate. El tomate es bajo en calorías y sacia el organismo.

¿Y los líquidos? ¿Estás bebiendo suficiente?

13. El agua que nunca falte

Nunca olvides beber suficiente agua. A veces el cuerpo nos está pidiendo hidratación y lo confundimos con hambre. No tengas miedo a beber más de dos litros al día. ¡El agua no engorda! Y evita los refrescos en la medida de lo posible.

14. Hidrátate con batidos

Si eres de los que piensa que el agua es para los peces y te aburres de beberla sola, puedes probar con infusiones y batidos saciantes de distintos tipos. Mantenerse hidratado es fundamental. Puedes mezclar distintos tipos de fruta en ellos,  mezclarlos con verduras o incluso echar avena.

15. Prueba infusiones saciantes

Después de la comida puedes probar infusiones como la de cola de caballo, alga fucus, raíz de bardana, menta, o incluso de cáscara de manzana.

 “¡Y no olvides estos consejos para complementar tu dieta saciante!”

Distribución de las comidas

Haz al menos cuatro comidas al día, aunque sean pequeñas cantidades. No debes saltarte comidas ya que se pueden estimular procesos en el cuerpo para almacenar grasa. Además, la energía que nos aportan los alimentos se debe distribuir a lo largo de la jornada. En esta web podrás aprender sobre el origen de los alimentos y sus características.

¿Cómo cocinas?

Utiliza formas de cocinar que no requieran de mucha grasa, como la cocción, la plancha, el horno o el vapor.

Constitución corporal

Ten en cuenta le genética y la constitución. Hay que aceptar que hay personas que por su constitución física tienden a engordar y otras no.

Regular emociones

Reducir el estrés hará que tengas menos ansia por la comida y a la vez gestiones mejor los nervios al estar haciendo una dieta. Procura, además, comer despacio y masticar bien los alimentos.

Hacer ejercicio

Comer menos no equivale a adelgazar. Tener una rutina de ejercicios semanales será fundamental en tu proceso de adelgazamiento. No olvides combinar tu dieta con ejercicio físico habitual.

Está demostrado que es la mejor forma de perder y controlar el peso, eliminando grasa y manteniendo la masa muscular. Por supuesto, al terminar la dieta se debe seguir manteniendo la rutina de ejercicio.

Si te has quedado con alguna duda acerca de los alimentos saciantes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en dietética natural y te aconsejaremos y resolveremos las dudas que te surjan. No esperes más para saber cuál es la dieta más efectiva y los mejores saciantes para adelgazar.

 

 

 

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