¿Qué es la medicina natural y qué beneficios ofrece para la salud?

Publicado por: Natur Admin En: LA NATURALEZA, LA MEJOR ALIADA PARA TU CUERPO El: Comentario: 0 Lecturas: 184
Como bien sabemos, la medicina natural se ha puesto de moda en prácticamente todo el mundo, ya que consiste en la utilización de métodos y tratamientos naturales que carecen de cualquier tipo de fármaco, por lo que resulta atractivo para todas aquellas personas que están en contra de la medicina de toda la vida.


Como bien sabemos, la medicina natural se ha puesto de moda en prácticamente todo el mundo, ya que consiste en la utilización de métodos y tratamientos naturales que carecen de cualquier tipo de fármaco, por lo que resulta atractivo para todas aquellas personas que están en contra de la medicina de toda la vida.

¿Qué es la medicina natural?

Podemos definir la medicina natural como los métodos paliativos o curativos para tratar, prevenir o mejorar los síntomas de ciertas enfermedades y para ello es necesario hacer uso de técnicas naturales que no contengan fármacos y elementos que provengan directamente de la naturaleza.

Dentro de la Organización Mundial de la Salud, se define como, aquella que se basa en los sistemas de la medicina tradicional y emplea un conjunto de conocimientos y prácticas basados en creencias y experiencias indígenas, de distintas culturas, que son usados para prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar problemas de salud mentales o físicos.

La diferencia se encuentra en los preparados que la medicina natural emplea  para los tratamientos de salud. El punto de partida de este tipo de terapias es buscar el mismo principio activo de los medicamentos pero utilizando elementos naturales como plantas o alimentos.

Esta práctica terapéutica requiere de productos minerales y vegetales procedentes de la naturaleza y que hayan pasado un control de calidad pero sin síntesis y con muy poca manipulación química previa y se usa, dependiendo del remedio mediante ingestión o mediante aplicación en la piel.

¿Cuáles son los tipos de medicina natural?

Dentro de la medicina natural existen distintos tipos:

➨ Medicina alternativa: Es un tipo de medicina natural que engloba todas las prácticas que tienen efectos curativos como la medicina convencional pero no están testadas por métodos científicos.
➨ Medicina complementaria: Se utiliza conjuntamente con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia seria el uso de la acupuntura para mitigar los efectos secundarios del cáncer.
➨ Atención médica convencional: Es la medicina practicada por quienes tienen titulación de Doctor en Medicina Osteopática. La medicina convencional es también conocida como medicina alopática o biomedicina. Algunos de los practicantes de la medicina convencional también practican medicina complementaria y alternativa.
➨ Medicina Integrativa: Este tipo de medicina natural combina terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa para las que existen pruebas científicas de alta calidad sobre su seguridad y eficacia.

Tipos de medicina alternativa, complementaria, convencional e integrativa

  ◈ Sistemas médicos alternativos

Son sistemas médicos alternativos que se basan en torno a sistemas completos de teoría y práctica. Normalmente han evolucionado de manera separada de la medicina convencional. Ejemplos de este tipo de medicina son la naturopatía y la medicina naturista. También podríamos incluir la homeopatía.

La neuropatía busca estimular la capacidad de autocuración del organismo, mediante cambios en la nutrición y el estilo de vida. La medicina naturista basa su tratamiento en el apoyo a la tendencia espontánea a la curación y la higiene. La homeopatía pretende estimular la capacidad del cuerpo de curarse por sí solo a través del empleo de dosis muy pequeñas de sustancias altamente diluidas.

   ◈ Enfoque sobre la mente y el cuerpo

Este tipo de medicina natural utiliza una variedad de técnicas diseñadas con el fin de afianzar la capacidad de la mente para afectar la función y los síntomas corporales. Se consideran terapias de este tipo los grupos de apoyo a pacientes y las  terapias cognitivas y de conducta.

Otras técnicas para la mente y el cuerpo pueden ser la meditación, la curación mental, la oración y las terapias que emplean remedios creativos como el arte, la música o la danza.

    ◈ Terapias biológicas

Las terapias biológicas son un tipo de medicina natural en las cuales se utilizan sustancias que se encuentran en la naturaleza, usadas por su sabor, aroma o propiedades terapéuticas. Algunos de estos elementos naturales pueden ser la hierba, las flores, cortezas de árboles, semillas, frutas, tallos y raíces, alimentos y vitaminas. Dentro de las terapias biológicas encontramos la fitoterapia, la terapia nutricional alternativa y los tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas.

     ◈ Métodos de manipulación y basados en el cuerpo

Los métodos de manipulación y basados en el cuerpo en la medicina complementaria y alternativa hacen hincapié en la manipulación o en el movimiento de una o más partes del cuerpo. Algunos ejemplos incluyen la quiropráctica, osteopatía o masaje.

Otras prácticas que se incluyen dentro de esta clasificación son el drenaje linfático, la reflexología, el shiatsu, el sotai y la aromaterapia.

      ◈ Terapias sobre la base de la energía

Este tipo de terapias naturales son uno de los tipos de medicina complementaria y alternativa. El tema de la energía es una de las áreas que genera más controversia ya que la eficacia de la misma no ha sido demostrada más allá del efecto placebo.

Este tipo de terapias basadas en la energía se pueden dividir en dos tipos, por un lado las terapias de biocampo, cuando la energía que interviene es la propia del cuerpo, y  por otro lado las terapias bioelectromagnéticas, cuando se utiliza un equipo o  implemento capaz de producir energía como el tens u otros que provocan impulsos eléctricos, magnéticos o electromagnéticos.

Otro tipo de terapias basadas en la energía son, el reiki, la terapia floral o la terapia biomagnética.

Ventajas de la medicina natural

La medicina natural se ha puesto muy de moda como complemento a la medicina tradicional, por ello, os vamos a contar las ventajas de este tipo de tratamientos:

  • Ayuda a prevenir la aparición de otras enfermedades
  • Es barata
  • En muchos casos es fácil de realizar
  • Gran parte de las veces nos permite preparar soluciones en nuestra casa y con elementos que se pueden encontrar fácilmente en nuestra despensa, en el supermercado o en un herbolario.
  • Ayuda a mejorar nuestros hábitos de vida
  • Suele estar controlada por un especialista, por lo que tenemos menos efectos secundarios en comparación con otros métodos de curación.
  • Apoya al estilo de vida saludable

Plantas y frutos medicinales

En la medicina natural existen muchos alimentos o plantas que nos pueden ayudar a mejorar nuestro bienestar físico y mental. A continuación os hablamos de los más destacados:

Aguacate

Es una fuente muy importante de vitaminas A, C, E, B1, calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales que lo hacen ser un multivitamínico natural. La pulpa del aguacate tiene la propiedad de ayudar a eliminar el colesterol malo, es decir, las lipoproteínas de baja densidad. Por este motivo ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis. También se ha elaborado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide.

Zapote blanco

También es conocido como pera mexicana. El fruto que da es amarillento redondeado de sabor parecido al melocotón. Las semillas del zapote blanco contienen glucósidos, una sustancia con efectos hipnóticos y sedantes que se utiliza para combatir el insomnio y los dolores reumáticos.

Manzanilla o camomila

Se trata de una infusión de té que sirve para lavar los ojos cuando hay infección, desinfectante, antiséptico y también decolora el cabello.

Flor de azahar

Infusión de té tranquilizante, sirve para dormir. Provoca una sensación de relajación en nuestro cuerpo que te permite conciliar el sueño de manera más favorable.

Anís

Es una infusión de té que normalmente se usa para los gases o digestiones muy angustiosas. Provoca una sensación de alivio y bienestar.

Orégano

Es una infusión de té que sirve para el resfriado y también se puede utilizar como complemento en las ensaladas. Otra de sus funciones es calmar los cólicos menstruales,

Perejil y apio

Son complementos alimenticios que actúan como diuréticos, te ayudan a mejor la retención de líquidos en tu organismo.

Cola de caballo

Al igual que el perejil y el apio, actúa como diurético pero también se puede utilizar para el cuidado de la piel.

Boldo

Se puede tomar en infusión de té y sirve para quitar la tos, limpiar órganos internos como el estómago, el hígado o el páncreas.

Nanche

Se consume de muchas maneras distintas y como planta medicinal para curar infecciones de la piel, infecciones en la matriz o inflamación de ovarios. También se utiliza para aliviar resfriados para mejorar desórdenes digestivos, antidiarreico y tiene propiedad astringentes.

Guayaba

Es una planta originaria de México. Es una de las frutas que tiene un alto contenido en vitamina C y es muy buena para estimular la actividad del corazón y contrarrestar la presión arterial alta. También es útil para las dolencias articulares producidas por el ácido úrico.

Estos son algunas de las frutas y plantas más comunes dentro de la medicina natural, si necesitas más información o tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web Naturhome, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario