Los súper alimentos: qué son y dónde podemos encontrarlos

Publicado por: Natur Admin En: SUPER ALIMENTOS El: Comentario: 0 Lecturas: 169

¿Oyes hablar de las cualidades mágicas de los súper alimentos sin parar desde hace tiempo pero tienes dudas de que sean realmente efectivos?

Si quieres averiguar cuáles son los súper alimentos que van a nutrir tu cuerpo y mente, en este artículo te explicamos las verdades y los mitos que hay alrededor de los llamados ‘alimentos milagro’.

¿Estás dispuesto a adentrarte en la realidad de estos productos?

¿Cuánto de lo que se cuenta sobre los súper alimentos es cierto y tiene evidencia científica?

Cuando se habla de súper alimentos nos referimos a un alimento que es muy rico en nutrientes y bueno para nuestra salud.

¿Qué son los súper alimentos? Son alimentos que contienen grandes cantidades de minerales, vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos, fibras, entre otros muchos de sus componentes. Algunos súper alimentos son frutas, verduras, semillas o hierbas por ejemplo.

Que estos alimentos sean buenos para nuestra salud, no quiere decir que debamos descuidar nuestra dieta. Recuerda que ningún alimento en sí mismo sirve para eliminar enfermedades, eso tan solo es simple marketing. Lo cierto es que la salud de nuestro cuerpo depende de muchos factores.

El 2007 la UE prohibió la utilización del término súper alimentos en los envases, salvo que su propiedad tuviese un estudio científico fundado, y es que el término ha sido muy utilizado para la venta y publicidad de productos.

Por tanto olvídate de que los llamados súper alimentos te curen de nada. Lo que sí que pueden conseguir es mantenerte con una buena salud o mejorar y prevenir futuros problemas.

Realizar una dieta de súper alimentos, única y exclusiva sin nada más, no es lo que necesita nuestro organismo. Lo que de verdad necesita es una alimentación variada y equilibrada sin excluir productos. No hay ningún producto milagro.


¿Qué nutrientes necesita nuestro cuerpo?

¿Qué debe incluir sí o sí nuestro menú semanal? No podrán faltar en él, los frutos secos, frutas, verduras, legumbres o pescados dos o tres veces por semana.

Para que funcione el cuerpo necesita nutrientes. Estos nutrientes nos aportan elementos químicos esenciales para nuestra vida.

Los alimentos llevan compuestos químicos que son los que nos dan energía y nos ayudan a completar sus procesos. ¿Pero cuáles son estos químicos sin los que no funcionaríamos?

-          Proteínas: tus tejidos están formados principalmente por ellas.

-          Hidratos de carbono: son el motor de energía de tu cuerpo, aquello que necesitan las células para nutrirse. Se pueden obtener de frutas, verduras, leche, azúcar, cereales o legumbres, por ejemplo.

-          Grasas: son la reserva de energía que tiene tu cuerpo, y entre otras funciones, también protegen órganos o transportan y ayudan la síntesis de vitaminas.

-          Vitaminas: tan solo las necesitamos en poca cantidad. Por nosotros mismos no podemos fabricarlas, así que tenemos que adquirirlas del exterior.

-          Minerales: tan solo necesitamos pequeñas cantidades de ellos.

-          Macrominerales: los necesitamos en más cantidad, por ejemplo, calcio, potasio, sodio u otros.

-          Oligoelementos: los necesitamos en menos cantidad, entre ellos, el hierro o zinc, por ejemplo.

¿Dónde están los súper alimentos? ¡No te vayas muy lejos! Muchos ya están en tu despensa mediterránea

No hace falta irse a otros países para encontrar súper alimentos ni pagar a precio de oro algunos productos que se han puesto simplemente de moda.

La dieta mediterránea es de las más completas y mejores del mundo y nos proporciona una alimentación saludable, repleta de minerales, vitaminas y nutrientes.

Así pues los súper alimentos no están tan lejos de ti como crees. Te sorprendería que muchos son los más conocidos y de uso habitual y cotidiano para todos nosotros.

Así pues, lo mejor es consumir alimentos de proximidad de los que siempre hemos estado rodeados, tratando de que sean de temporada.

¡Abre tu nevera o despensa y observa los súper alimentos que tienes dentro!:

-          Aceite de oliva virgen extra: el súper alimento por excelencia que tenemos en España. Hay estudios que demuestran que a las mujeres que lo consumen se les reduce la incidencia de cáncer de mama además de disminuir el colesterol.

-          Legumbres: tienen hierro, minerales y son fuente de proteína.

-          Verduras: todos los días se deberían comer. Por ejemplo puedes probar el  brócoli, que tiene mucha vitamina C y antioxidantes, la col, espinacas o acelgas, que son muy alcalinizantes, o la zanahoria y la calabaza.

-          Frutos secos: Entre ellos, las nueces poseen bastante omega 3.

-          Vino tinto: una copa de vino tinto, rico en antioxidantes, ayuda a cuidar nuestros vasos sanguíneos y reduce el colesterol malo.

-          Cítricos: como las naranjas, con mucha vitamina C, ácido fólico y antioxidantes.

-          Ajo: produce una mejora del colesterol y también es antibacteriano.

-          Agua: no te olvides de tomar mucha agua durante todo el día.

-          Pescado: entre los pescados con más propiedades, están las sardinas. Tienen mucho omega 3 y también vienen bien para el corazón.

-          Patata: súper nutritiva y de hecho, base de la alimentación hace un siglo cuando se estaban pasando muchas carencias.

Además de todos estos alimentos, aumentar nuestras defensas será fundamental en nuestro proceso de nutrición.


¿Y más allá de mi nevera cotidiana, que súper alimentos hay?

Volvamos a recordar algo fundamental. Antes de incluir en nuestra dieta súper alimentos para una vida sana pensando en que son la solución a todos los males, en primer lugar necesitamos tener una dieta sana y equilibrada sin carencias alimenticias.

Ten muy claro que no sirve de nada incluir en tu dieta súper alimentos si sigues comiendo alimentos procesados y refinados que no son nada saludables para tu cuerpo.

Así que lo primero será tratar de ir retirando los alimentos excitantes como el café, refrescos y comida rápida. Si sigues con una mala dieta, por muchos súper alimentos que tomes no mejorará tu salud.

Aquí tienes una lista de súper alimentos, altos en fibra, vitaminas, minerales, fitonutrientes u antioxidantes para una vida sana:

Los súper alimentos que han demostrado su eficacia con pruebas científicas

De algunos de estos nutrientes se han contado demasiadas bondades ¿Cuánto hay de moda en esto? Pues ciertos de ellos han pasado más estudios científicos. Tres en concreto han demostrado unas cualidades excelentes:

-          El arándano: uno de sus compuestos, las antocianinas, parecen reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

-          El cacao negro: El cacao, en concreto el más oscuro y amargo, es rico en flavonoles y puede reducir la presión sanguínea.

-          Las semillas de Chía: ricas en ácidos grasos omega 3 y ricas en fibra y proteínas vegetales, protegen el sistema cardiovascular. Ten en cuenta que pescados como el salmón son más ricos en omega que estas semillas.


Los súper alimentos que no tienen tantos estudios

-          Quinoa y sus propiedades para adelgazar. Aunque se asegura que reduce el colesterol, no hay estudios sólidos sobre ello. Puede ser una genial alternativa a las legumbres ya que aporta más proteína y fibra que estas.

-          Kale: también se llama col rizada. Se dice que entre sus beneficios está la protección del sistema inmunitario. Las puedes sustituir por las coles de bruselas.

-           Maca: superalimento fuente de energía con vitaminas, nutrientes y minerales.

-          Granada: mejora la circulación de la sangre.

-          Espirulina: es fuente de proteínas y hierro.

-          Bayas de Goyi: estas famosas bayas tienen más vitamina C que los arándanos, pero en realidad no son muy distintas de las pasas.

¿Existen súper alimentos en polvo?

También tienes la alternativa de consumir algunos de estos súper alimentos en polvo. Por ejemplo, te dejamos algunas alternativas como:

-          El Baobab: alimento africano, es un fruto que también está de moda, con abundante hierro, potasio, calcio y magnesio. Este súper alimento se encuentra en polvo.

-          Acai: superalimento que viene desde Brasil. Es una fruta rica en antioxidantes naturales. Se puede encontrar en polvo, pastillas o en zumo.

-          Otros productos como Maca en polvo, así como el cacao, polen de abeja o la spirulina.

¿Dónde encuentro los súper alimentos?

Aunque parezca obvio, busca primero en tu nevera. Seguramente allí encontrarás muchos súper alimentos típicos de la dieta mediterránea.

Para comprar súper alimentos podrás encontrarlos ya en casi todos los centros comerciales, normalmente en las secciones de dietética o de alimentos ecológicos.

Hay tiendas ecológicas especializadas en las que la compra online es la opción más fácil y cómoda con gran variedad de productos.

¿Qué recetas puedo hacer con súper alimentos para este verano?

Si te atreves a hacer alguna receta nueva este verano incluyendo algún súper alimento, puedes probar con ensaladas o zumos y batidos.

¿Qué te parecería una ensalada de vegetales de hoja verde y naranja? Tal vez prefieras una ensalada de quinoa, con nueces, aguacate, cilantro y menta, o una simple ensalada de patata también sería una buena opción veraniega.

¿Y qué tal batidos con súper alimentos? Te invitamos a probar en primer lugar una mezcla de calabaza, maca y menta. O tal vez te apetezca mezclar cerezas con maca roja. O una opción dulzona: batido de chocolate, coco y almendra o un buen zumo de sandía, con mucha vitamina A y C. 

¿Te apetece cocinar un poco más? Fíjate en la receta de este pudín tan interesante veraniego.

En Naturhome somos especialistas en nutrición, pero siempre queremos ir un paso más allá, por eso ofrecemos también asesoramiento y consejo para que tu salud sea impecable. Si te has quedado con alguna duda sobre los súper alimentos, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos más que encantados de resolverlas.

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