La leche vegetal

Publicado por: En: LA NATURALEZA, LA MEJOR ALIADA PARA TU CUERPO El: Comentario: 0 Lecturas: 156

¿Qué es la leche?

Se entiende por leche aquel producto que resulta del ordeño (en condiciones de higiene) de la vaca.  Aunque encontremos leche de muchos otros mamíferos en los supermercados, la definición de “leche” como tal se refiere solo a la de la vaca.

Muchos expertos consideran la leche de vaca un alimento esencial para los seres humanos, ya que tiene multitud de sustancias beneficiosas:

  • Es una de las fuentes de calcio más destacadas, por lo que es tremendamente importante que se tome en la infancia para la correcta formación de los huesos,durante la edad adulta para prevenir problemas en el esqueleto y en la vejez, ya que en esta última etapa empezamos a encontrarnos con carencias óseas.
  • Incorpora también vitaminas del grupo B, C, A, niacina y riboflavina, además de hierro y proteínas.
  • Es un alimento poco graso, a pesar de tomarse entera en muchas ocasiones. La cantidad de materia grasa varía en función de la época del año, no llegando a superar nunca el 5%. Además existen procesos que eliminan la grasa si fuera demasiado elevada.
  • Es una sustancia excelente para hacer otros productos lácteos como yogures, quesos, natas, etc.
  • Es una sustancia alcalina, lo que significa que neutraliza la acidez del estómago. Por esto es un alimento excelente en casos de gastritis.
  • Según estudios, es capaz de reducir en un 60% el riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

Sin embargo, existen muchas personas que tienen totalmente prohibido este alimento, bien por alergias e intolerancias, por distintas patologías que impiden su consumo o bien por estilos de vida en  los que se elimina este alimento por completo.

Por suerte, existen diversas alternativas: las leches vegetales. Las más comunes son la de almendra, la de soja, de arroz y de avena, aunque hay muchas más que son menos sonadas como la de coco, de amaranto, de nuez de la India…

A continuación vamos a ver si podemos compararlas a la leche de vaca:

  • ¿Cuáles son los beneficios de este tipo de “leches”?
  • Los alimentos que componen a este tipo de leches son de fácil digestión, por lo que no causará molestias después de haberla ingerido y sus nutrientes serán mucho mejor absorbidos.
  • Tienen un alto contenido en minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el magnesio y el potasio, y también aportan gran cantidad de vitaminas (sobre todo las del grupo B y vitamina E).
  • El tipo de grasa que presentan es poliinsaturada, una grasa muy beneficiosa para el organismo que convertirá a estas leches en aptas para personas que tienen el colesterol elevado.
  • Contienen proteínas de alto valor biológico. Ésta es una característica muy destacada en estas leches, ya que no solemos encontrar proteínas de alto valor biológico en productos que no son de origen animal.

Todo esto son características generales de la leche vegetal, pero vamos a analizar una a una las más extendidas, ya que al proceder de alimentos diferentes provocan distintos efectos en el organismo, aportan diferentes nutrientes, etc.

1.-La Leche de Soja

La leche de soja es la más conocida entre las leches vegetales. Es muy recomendada para personas que padecen diabetes, ya que uno de sus efectos es que libera los Leche de sojaazúcares muy lentamente, por lo que no provoca cambios bruscos en los requerimientos de insulina en el organismo.

También se encuentra a esta bebida íntimamente relacionada con una disminución del colesterol sanguíneo, ya que aporta muchos nutrientes (como son las isoflavonas, los ácidos grasos de tipo insaturado o las proteínas) que favorecen a la desaparición del colesterol LDL o “colesterol malo” y de triglicéridos. Además aumenta la flexibilidad de las arterias, haciendo que se disminuya el riesgo de arterioesclerosis y de distintas afecciones cardiacas.

 Aporta una gran cantidad de minerales. Es rica en calcio, que disminuye y retrasa la aparición de osteoporosis mejora la capacidad de cicatrización del organismo. Contiene, también, altas cantidades de potasio, y que ayuda a regular los niveles de líquido del organismo. Aporta además magnesio que, unido al potasio, luchan contra la hipertensión arterial.

En Naturhome.es te recomendamos la bebida de soja de la gama Hijas del Sol. Encontrarás todas las propiedades de esta bebida vegetal y un sabor delicioso.

2.-La Leche de Almendras

Leche de almendrasEs muy buena aliada contra problemas intestinales, ya que regula el tránsito intestinal mejorando situaciones de         diarreas, vómitos, etc. También tiene un valor nutricional muy elevado y es muy fácilmente digestible, por lo que se utiliza mucho en postoperatorios.

Es una de los pocos productos vegetales que contiene L –arginina, un aminoácido que es esencial, por lo que es muy indicado que estos la tomen. Además se recomienda en las embarazadas y los lactantes por su capacidad de reducir el riesgo de enfermedades nerviosas en las primeras etapas de la vida.

Es un agente muy activo en la lucha contra el colesterol. Según estudios, es capaz de reducir el colesterol en un 50% más que el aceite de oliva. Uno de los factores que ayudan a que tenga este efecto es la fibra que contienen, que además da volumen a las heces y mejora el tránsito intestinal, mejorando así el estreñimiento y disminuyendo el riesgo de cáncer de colon.

Como minerales, encontramos a esta bebida muy rica en hierro, potasio, magnesio, fósforo y calcio, ayudando a la formación y mantenimiento del buen estado de salud de nuestros huesos, mejorando el rendimiento del cerebro, previniendo anemias, etc.

3.-Leche de arrozLeche de arroz

Esta bebida tiene una ventaja respecto a muchas otras leches vegetales: no contiene gluten. Además es muy digestible.

Es rica en ácidos grasos de tipo poliinsaturados. Los hidratos de carbono que aportan son de tipo complejos, es decir, van digiriéndose poco a poco, haciendo que la energía que nos aporta nos vaya llegando de la misma manera, poco a poco.

Es un hipotensor natural, siendo no solo apta sino recomendable para la gente hipertensa. Tiene además propiedades depurativas.

Es rica en vitamina E (un potente antioxidante) y triptófano.

4.-Leche de Avena

Leche de avena

Esta bebida vegetal  es una fuente natural de carbohidratos, que suministran energía al organismo. Entre esos carbohidratos encontramos la fibra, que fortalece el sistema digestivo. Pero, a pesar de ser una fuente de hidratos de carbono, la leche de avena contiene una alta cantidad de proteínas. Todo esto hace disminuir el riesgo de diabetes y reduce el colesterol y la grasa corporal.

En cuanto a los ácidos grasos que nos aporta nos encontramos con el linoléico, un ácido graso esencial en nuestro organismo. Además es rica en sustancias antioxidantes como la vitamina E.

¿Cómo hacer mi propia leche de almendras?

Es más sencillo de lo que parece. Prueba tú mismo.

Ingredientes:

  •        1 taza de almendras
  •        3 tazas de agua
  •        Una ramita de canela (opcional)

Preparación:

  1.      La noche anterior colocar todas las almendras en un recipiente con suficiente agua (las almendras se hincharán y deben seguir cubiertas de agua).
  2.      Después de toda la noche en remojo, enjuagarlas bien y ponerlas en la licuadora.
  3.      Añadir 3 tazas de agua y batir todo hasta que quede bien licuado.
  4.      Colar el líquido en un recipiente de cristal para eliminar los trocitos de almendras.
  5.      Como opción, añadiendo una ramita de canela vamos a darle un toque de ese sabor a la leche y ayuda a conservarse mejor.

Hasta pronto, y espero os guste la receta

Guardar

Guardar

Comentarios

Deja tu comentario