Los 10 secretos que debes conocer sobre la alimentación saludable

Publicado por: En: LA NATURALEZA, LA MEJOR ALIADA PARA TU CUERPO El: Comentario: 0 Lecturas: 124

Si necesitas llevar una alimentación saludable por prescripción médica o simplemente quieres sentirte mejor contigo mismo y no sabes cómo hacerlo, hoy te contamos todas las claves para comenzar una dieta sana.

¿Qué es la alimentación saludable?

Una alimentación saludable debe basarse en el consumo de aquellos nutrientes que aportan la energía necesaria para mantener la salud de una persona de manera sana y equilibrada. Para conseguir esto, no hay nada mejor que llevar a cabo un hábito saludable de alimentación.

Cuando seguimos una dieta equilibrada evitamos la aparición de enfermedades cardiovasculares como el colesterol, la obesidad, la insuficiencia cardíaca y síndromes como la la anemia, entre otras. Además, nos permite llevar una vida plena, reflejándose positivamente en diferentes ámbitos de nuestro día a día como en el trabajo, el estado anímico, etc.

Por tanto, nuestro principal objetivo no solo será vivir más años, sino también vivir mejor, ya que la dieta de cada persona afecta de manera directa a su salud, a su rendimiento y a su fortaleza para hacer frente a cualquier circunstancia o enfermedad que se presente.

Si no sabes cómo adoptar un hábito de vida saludable, a continuación te contamos los secretos que debes conocer para tener una buena salud.

Dieta sana y equilibrada

Lo que debes saber para tener una alimentación saludable

Hoy en día llevar una dieta sana y equilibrada puede resultar complicado. Todos nos pasamos muchas horas en la oficina, llegamos tarde a casa y lo que menos nos apetece es ponernos a preparar algo muy elaborado, por lo que tendemos a la comida basura o procesada. Esto es un grave error.

Como ha publicado la SENC, la nueva pirámide de alimentación saludable, pone en conocimiento la importancia de una dieta variada, moderada y equilibrada, donde primen los productos de temporada, los hidratos de carbono, el agua, los suplementos nutricionales y el ejercicio. De esta manera podremos llevar una dieta equilibrada.

10 Condiciones para tener una alimentación saludable

Actualmente existen dietas muy diferentes, cada una de ellas adaptada a cada persona y cuerpo en función de sus necesidades. Lo que sí sabemos es que hay unas premisas básicas de lo que debemos consumir si queremos llevar una alimentación sana.

✅    Ingerir la menor cantidad posible de alimentos refinados como azúcar blanco, sacarina o sustitutivos; o la harina y la sal. Tenemos que tener muy en cuenta que el azúcar no solo es aquel que nos servimos en cucharilla, sino que casi todos los alimentos lo contienen.

✅    Reducir al máximo los alimentos procesados o envasados que solemos comprar en los supermercados. Es decir, alimentos preparados como las lasañas, pizzas, salsas, etc.

✅    Saber leer lo mejor posible las etiquetas de los productos envasados. Debemos fijarnos muy bien en que en ellas no aparezcan azúcares y otros compuestos como colorantes alimentarios y aditivos.

✅    Consumir productos de calidad, es decir, para llevar a cabo una alimentación sana es imprescindible ingerir alimentos lo más naturales posibles como por ejemplo huevos y lácteos ecológicos, aceites vegetales, frutos secos y otros productos naturales.

✅    Debemos escuchar a nuestro cuerpo, comer lo que nos demande y cuando nos demande, siempre con unos límites. Llevar una alimentación saludable no significa pasar hambre.

✅    Debemos buscar nutrientes alternativos para aquellos productos poco sanos. Tenemos que ser proactivos, tener ganas de probar alimentos nuevos que nos aporten un plus beneficioso para nuestra dieta saludable. 

✅    La verdura es un ingrediente esencial para nuestra alimentación sana, ya que nos aportan vitaminas y minerales y, junto con la fruta, son aquellos que más agua nos proporcionan. De esta manera, contienen un alto contenido en fibra, antioxidantes y carecen de grasas, lo que resulta que sean uno de los alimentos más saludables para niños y adultos como recomienda la Fundación de Alimentación Saludable.

✅    Masticar la comida es otro de las condiciones esenciales para tener una alimentación saludable, ya que si no lo hacemos, forzaremos la máquina derivando en distintos problemas para nuestro organismo.

    Debemos comer alimentos procedentes de diferentes orígenes y de diferentes colores. Cada uno de ellos nos reportan unos beneficios distintos. Por ejemplo, los de color rojo nos ayudan a mejorar la salud cardiovascular y mejorar la circulación; los de color naranja contienen mucha vitamina A, B y C; los de color verde son rico en ácido fólico y luteína, entre otros.

✅    Combinar el ejercicio con todos estos consejos alimenticios, harán que tu dieta sana sea mucho más efectiva.

Alimentos más saludables para niños

Consejos para llevar una dieta sana y adelgazar

Uno de los principales motivos que suelen llevan a comenzar una alimentación saludable es perder peso. Se puede decir que una cosa y la otra van, en cierta medida, de la mano. Aunque siempre supone un verdadero quebradero de cabeza, conseguir un peso óptimo con una dieta sana es más sencillo de lo que parece.

Una de las primeras normas es no obsesionarse con ciertos alimentos. Se puede comer de todo de manera equilibrada. Quitarse alguno de ellos provoca falta de algunas vitaminas y minerales que, a la larga, pueden alterar nuestro metabolismo.

Las proteínas que nos encontramos en las aves o el pescado, las verduras, la fruta y las semillas son esenciales para una alimentación equilibrada.

De la misma manera, debemos evitar comer entre horas alimentos que sean altos en grasas y azúcares, como la bollería industrial. Es aconsejable sustituir todos esos dulces por otros alimentos que no tengan tantas calorías y que a la vez, sacien más. Por ejemplo, la fruta y los frutos secos son los reyes para esos periodos de entre horas.

Las infusiones y tés también podemos incluirlos en nuestra guía de alimentación saludable. Estos tienen muchas propiedades que nos ayudan a bajar de peso de manera rápida, siempre y cuando sea un complemento de la dieta. Sus propiedades antioxidantes y sus vitaminas son ideales para ayudar a mantenernos sanos y cuidar la línea.

No mezclar los alimentos y controlar nuestras digestiones es otro de nuestros consejos imprescindibles. Por ejemplo, las proteínas no se deben mezclar con los carbohidratos o los cereales, pero sí es un buen complemento para las verduras.

Consejos para llevar una dieta sana y equilibrada

Permanecer muchas horas seguidas sin comer es otro error. No solo va a suponer que cuando llegues a casa vas a picotear algo, sino que llegarás con mucha hambre y comerás más de lo que tu cuerpo necesita ya que se genera cierta ansiedad. Además, la pérdida progresiva de vitaminas te acabará pasando factura a la larga.

En definitiva, saber comer sano es fundamental desde que somos niños ya que nos ayuda a crecer, desarrollarnos y vivir saludablemente para poder desarrollar con energía todas las tareas que tenemos en nuestro día a día. Además, si nos acostumbramos a este tipo de hábitos desde que somos pequeños, nuestra calidad de vida adulta será mucho mejor, reduciendo así las posibilidades de tener problemas de salud y enfermedades.

Crecer nutridos es esencial para llevar una vida saludable. Nuestro cuerpo se regula de manera natural pero necesitamos la ayuda de una buena alimentación, ya que esta supone la raíz que nos aporta la energía esencial.

Si te has quedado con alguna duda sobre cómo comenzar una alimentación saludable, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos especialistas en dietética natural y te aconsejaremos y resolveremos las dudas que te surjan. No esperes más para comenzar con tu nuevo hábito saludable de alimentación.

“Tu cuerpo es tu templo y tienes que cuidarlo”.

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